Loading...

miércoles, 14 de diciembre de 2011

EL HAMBRE LLEGA A ESPAÑA

Doce millones de españoles subsisten bajo mínimos y en 2012 será 'tremendo'.

  • De ellos, dos millones afrontan el mes con menos de 300 euros
  • La Red Europea de Lucha contra la Pobreza alerta de la situación
  • Subraya que las entidades sociales están sin casi  dinero par ayudar 
  • Unos diez millones de personas (el 22,5% de la población) viven en España en situación de 'pobreza relativa', con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en 'pobreza severa', con ingresos de unos 300 euros al mes.
  • Según ha explicado este miércoles en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25% en el caso de la severa.
    Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es "tremenda", por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no sólo de hacer recortes en el gasto.
  • Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de "estabilización" entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- "lo que no puede ser es que sólo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos" para reactivar la economía, pues, de lo contrario, "entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir".
    El año 2012 se avecina "tremendo, no lo vemos con mucho optimismo", ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, "ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía".
    Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es "tremendamente grave", según el presidente de la EAPN.
    Las entidades sociales tienen "serios problemas" porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus "colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda".

No hay comentarios:

Publicar un comentario