domingo, 29 de enero de 2012

LA MISERIA EN EL MUNDO¿Y YO QUÉ HAGO?


El video esta editado por un chico de la asociación de ecologistas Ben Magec, no se si os suena, que recientemente se ha desplazado por los institutos canaraios para dar a conocer la situacion que se vive el los paises del africa occidental subsahariana. La cancion es de un cantante de reegea de Costa de Marfil, bastante conocido, sobre todo por las numerosas criticas que hace y sus tendencias rastafaris motivos por los que sufrió varios intentos de asesinato.

jueves, 26 de enero de 2012

LA IGLESIA NECESITA DE NUESTRAS ORACIONES Y EJEMPLO EN TIEMPOS DÍFICILES

Un arzobispo denunció al Papa la corrupción en la administración vaticana.

El actual nuncio de la Santa Sede en EEUU y ex secretario general del Governatorato de la Ciudad del Vaticano -el gobierno que gestiona el Estado-, el arzobispo Carlo María Viganó, denunció en una carta a Benedicto XVI la "corrupción y mala gestión" en la administración vaticana, según informó este miércoles la prensa italiana.
Los diarios 'Corriere della Sera' y 'Libero Quotidiano' publicaron extractos de esa carta, divulgada por el conductor del programa 'Gli Intoccabili' (Los intocables), del canal de televisión privado La7, Gianluigi Nuzzi, que dedicó este miércoles el espacio a este tema.
Segun Nuzzi, citado por 'Libero Quotidiano', el arzobispo italiano, de 70 años, envió una carta a Benedicto XVI el 27 de marzo de 2011 en la que se lamentaba de "las corruptelas y privilegios" que había visto tras asumir el cargo de secretario general
"Beatísimo Padre, el que (yo) pueda ser trasladado (a otro puesto) causaría desconcierto en todos aquellos que creyeron que era posible sanear tantas situaciones de corrupción y prevaricación desde hace tiempo radicadas en la gestión de las diferentes direcciones" de la administración vaticana, escribió Viganó al Papa, según Nuzzi.
En otra carta, según 'Corriere della Sera', Vigano escribe: "jamás habría pensado encontrarme ante una situación tan desastrosa", que pese a ser "inimaginable era conocida por toda la Curia".
Por su parte, este jueves, el portavoz vaticano, Federico Lombardi, en un comunicado ha afirmado que El Vaticano se reserva adoptar acciones legales contra la televisión por la emisión del programa. Según Lombardi, un organismo "complejo" como el Governatorato fue presentado en el programa de forma "parcial y banal, resaltando los aspectos negativos, con el fácil resultado de presentar las estructuras del gobierno de la Iglesia como si estuviesen peleadas y divididas por luchas de intereses".
del Governatorato en julio de 2009.

Falta de transparencia. El arzobispo denunció, señala el diario milanés, que en el Vaticano "trabajan siempre las mismas empresas, al doble que otras de fuera, debido a que no existe transparencia alguna en la gestión de las contratas de construcción y de ingeniería".

También denunció, entre otras, que la Fábrica de San Pedro, que se encarga del mantenimiento de los edificios vaticanos, presentó una cuenta "astronómica", de 550.000 euros, por la construcción del tradicional portal de Belén que se colocó en la plaza de San Pedro en 2009.
Viganó criticó también que los banqueros que integran el llamado "Comité de finanzas y gestión" se preocupan más de sus intereses "que de los nuestros" y que en diciembre de 2009 en una operación financiera "quemaron (perdieron) 2,5 millones de dólares".
El prelado relató en sus misivas al Papa que, durante su gestión, logró que el Vaticano pasara de ocho millones y medio de perdidas en 2009 a un beneficio de 34,4 millones en 2010.

Según Nuzzi, Vigano con su política de rigor se ganó muchos enemigos y, y que por ello fue sacado del Governatorato y enviado como Nuncio (embajador) a EEUU, cargo para el que fue nombrado el pasado 19 de octubre.

martes, 24 de enero de 2012

LA IGLESIA VELA POR SUS PRECEPTOS

El arzobispo de Valladolid duda que Soraya Sáenz sea adecuada para pregonar la Semana Santa.

Al conocer la "situación matrimonial" de la vicepresidenta, casada por lo civil, se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón.El arzobispo pedirá desde ahora que Ayuntamiento le presente una terna de candidatos a realizar el pregón por tratarse de un acto religioso.La vicepresidenta Soraya Sánez de Santamaría nació en Valladolid hace 40 años.
El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha afirmado este lunes que le hubiera gustado haber sido consultado sobre la designación de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa, debido a su situación matrimonial.
Blázquez ha dicho, en una conversación con representantes de los medios de comunicación, que al saber la "situación matrimonial" de la vicepresidenta, casada por lo civil, se ha planteado si es una buena elección para pronunciar el pregón sobre la Semana Santa, en la Catedral y ante el arzobispo.
"Mi apreciación no va más allá de lo que va el Código de Derecho Canónico", ha precisado Blázquez, quien no obstante ha indicado que asistirá al pregón, programado para el 23 de marzo, por tratarse "de un género literario, más de una homilía o de un sermón".
Pedirá una terna de candidatos
El arzobispo ha afirmado que a partir de ahora pedirá al Ayuntamiento que le presente una terna de candidatos a realizar el pregón de la Semana Santa por tratarse de un acto perteneciente a un acontecimiento religioso y a pesar de que la designación unilateral del pregonero corre a cargo del Ayuntamiento desde hace más de 15 años.
Sáenz de Santamaría fue designada pregonera de la Semana Santa el pasado 16 de enero por el alcalde de Valladolid, Javier León (PP). Su misión consistirá en proclamar el venidero tiempo de Pasión en la ciudad donde nació en 1971, exaltar el fervor de sus gentes y glosar la singularidad de unos desfiles penitenciales declarados de Interés Turístico Internacional.
La vicepresidenta será portavoz durante una ceremonia que se celebrará en la Catedral metropolitana, a menos de cien metros del edificio histórico de la Universidad de Valladolid, donde Sáenz de Santamaría estudió y se licenció en Derecho.
Chacón defiende a Sáenz de Santamaría
La candidata a la Secretaría General del PSOE, Carme Chacón, ha censurado este lunes que el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, cuestione la idoneidad de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, como pregonera de la Semana Santa vallisoletana.
"Ni comparto ni comprendo el ataque del arzobispo de Valladolid contra la vicepresidenta", ha señalado la exministra de Defensa en un apunte de la cuenta de Twitter de su plataforma de apoyo que aparece firmado por ella (CCh). Chacón ha puesto esta actitud como argumento para justificar su defensa de un Estado laico tras cuestionar Blázquez que una persona casada por lo civil sea pregonera en la Semana Santa vallisoletana.

jueves, 12 de enero de 2012

EL OLVIDO DE HAITI

Dos años del terremoto de Haití y medio millón de desplazados: "Hubo que construir desde cero"

Este jueves se cumplen dos años del terremoto de Haití, cooperantes de Cruz Roja, Unicef, MSF, Plan y Misiones Salesianas hacen balance.4,5 millones y medio de habitantes padece escasez de alimentos y el 60% de la población está en el desempleo, denuncian las organizaciones internacionales.La carencia de Gobierno hasta finales de 2011 frenó algunos de los proyectos de cooperación a gran escala, que ahora empiezan a ponerse de nuevo en marcha.


"Los avances visibles los vemos en las calles de Puerto Príncipe (la capital), se han retirado bastantes escombros y cada vez hay menos habitantes desplazados", dice Beatriz Garlaschi, de Cruz Roja. "Se ve más vida, hay una sensación de que los haitianos están pasando página, que han olvidado el terremoto", relata Garlaschi. "Hacen una vida normal, se levantan para ir a trabajar o cuidar de su familia, como cualquier persona", añade.
Françoise Gruloos-Ackermans, representante de Unicef en Haití, habla de "pequeñas victorias que queremos compartir con la gente de Haití y fuera de Haití". "Enfatizamos mucho en lo que se ha hecho porque hay que reconocerlo y dar esperanza", relata a 20minutos.es. Sin embargo, Unicef recuerda que hay que seguir trabajando en el país, ya que más de medio millón de personas viven todavía en más de 800 diferentes áreas de desplazados en toda la zona afectada por el terremoto, un dato que denuncian también desde Médicos Sin Fronteras (MSF).

Gerard Bedock, jefe de misión de MSF en Haití, recalca que la mayoría de los desplazados "viven en condiciones extremadamente precarias". En lo que se refiere a la atención sanitaria, Bedock dice que es "prácticamente inexistente para los más vulnerables: aquellos alejados de los centros urbanos o bien aquellos que carecen de medios para acceder a los cuidados sanitarios dentro de las estructuras privadas que existen en el país".
Además de haber medio millón de desplazados, 4,5 millones y medio de habitantes padece escasez de alimentos y el 60% de la población está en el desempleo, según denuncian organizaciones internacionales como Cruz Roja, que piden a los países donantes una contribución para este año de 231 millones de dólares.

Junto a ello también están las campañas de prevención del cólera, que surgió en el país meses después del seísmo y todavía no se ha conseguido erradicar por completo (la tasa de mortalidad ha caído hasta 1,3%, desde el 2,4% del año anterior). "Tratamos de sensibilizar a los jóvenes para que se laven las manos y los alimentos y utilicen agua potable", dicen desde Plan España, ya que "con estas normas tan básicas se evita esta enfermedad".
Miseria previa al terremoto
Para entender el avance en la reconstrucción del país, varias organizaciones señalan la situación de pobreza extrema que se vivía antes del seísmo que arrasó  varias zonas de Haití. Según el informe de Naciones Unidas, antes del sismo, Haití era el país más pobre del continente americano, el 75% de la población vivía con menos de 2 dólares al día (1,5 euros), el 70% no tenía un empleo fijo, el 47% no tenía acceso a atención médica, la mitad de los niños no iba a la escuela, y solo el 5% de las carreteras se encontraban en buen estado.

El terremoto arrasó al país y puso en evidencia que era necesaria una nueva estructura institucional que respondiese a todas las necesidades de la población. Más que de reconstrucción, Plan España indica que hubo que "construir Haití desde cero", ya que "no tenía infraestructura previa". "La mayoría del terreno está en manos de empresas privadas, no hay documentación, es muy difícil identificar la propiedad de la tierra", añade Plan España. También Beatriz Garlaschi, de Cruz Roja señala que "no hay títulos de propiedad, bien porque no existieron o se perdieron con el terremoto".
Precisamente Cruz Roja ha indicado que más de 16.500 personas en 14 comunidades de Léogâne (departamento del oeste) viven en 3.100 viviendas. En su balance tras dos años del terremoto, también señala que junto a la edificación de viviendas se ha comenzado en las 14 comunidades la construcción de servicios de agua y saneamiento, que está previsto que finalicen a lo largo de 2012.
Olga Regueira, cooperante en Haití antes del terremoto y también tras el seísmo con Misiones Salesianas, indica que parte de la gran repercusión y efectos que tuvo el terremoto se debe a la situación de miseria y pobreza extrema "que ya había antes".

Importancia de la educación
Organizaciones como Cruz Roja, Unicef, Ayuda en Acción, Plan España o Misiones Salesianas enfatizan en mejorar la educación de los niños y niñas haitianos en un país donde el 40% de la población (más de 9 millones de personas) es menor de 15 años. Además, según el último informe de Unicef sobre Haití, la mayoría de los 4.316.000 menores de 18 años aún tienen opciones limitadas para su supervivencia, desarrollo y protección.
"Los niños tienen muchas ganas de volver a la escuela", indica Jessica Theodore, de Plan Internacional Haití, que lleva 38 años en ese país trabajando principalmente en la reconstrucción del sistema educativo. Entre otros proyectos, destaca el de la reconstrucción de escuelas antisísmicas.
"Con el seísmo han fallecido muchos profesores y se destruyeron muchas escuelas", dice desde Cruz Roja Beatriz Garlaschi. "Ahora estamos empezando a construir escuelas", indica Garlaschi, que al igual que otras organizaciones como Unicef o Misiones Salesianas apela a la inestabilidad política que había hasta hace unos meses, con la formación del nuevo Ejecutivo que salió tras las elecciones de la pasada primavera de 2011.

Unicef señala que ha habido una recuperación en lo relativo a la infancia durante estos años. "El nuevo gobierno se está tomando el tema en serio para asegurar que al final del mandato todos los niños asistan a la escuela y se beneficien de una educación de calidad", explica su representante Françoise Gruloos-Ackermans desde Haití. Tras el terremoto, "hemos priorizado en educación con la construcción de 193 escuelas en las zonas afectadas", dice la representante de Unicef en Haití.
"Antes del terremoto no se sabía cuántos niños vivían en instituciones o ni siquiera dónde estaban", prosigue Gruloos-Ackermans. Gracias a la creación del primer Directorio de Centros Residenciales de Asistencia el Gobierno ha podido iniciar la identificación de los menores: "Se ha registrado a casi la mitad", señala la representante de Unicef.

Plan España denuncia también la poca presencia de la escuela pública en el país: "Antes del seísmo, el 85% de las escuelas eran privadas, la red pública casi ni existía", de ahí su apoyo por hacer llegar la educación a todos los niños del país, tanto de las zonas rurales como urbanas.
Un pueblo superviviente
Olga Regueira, cooperante de Misiones Salesianas, destaca de los haitianos que son "un pueblo de supervivientes natos que han sido castigados por muchos sucesos terribles a lo largo de su historia". "Su capacidad de reacción al terremoto fue asombrosa", añade Regueira. "Están muy acostumbrados a sufrir, pero también a levantarse", concluye.
El 12 de enero es un día festivo y emotivo en Haití. Los haitianos la aprovechan para visitar a sus familiares y recordar a los que ya no están entre ellos. "Es un día triste por el recuerdo, pero el resto del tiempo la vida es alegre, los haitianos son un pueblo que ha aguantado muchas catástrofes políticas, sociales y naturales", comenta Beatriz Garlaschi, de Cruz Roja.
Para la representante de Unicef en Haití, "la movilización de los ciudadanos es ejemplar por su capacidad para sobrevivir a las problemáticas". Gruloos-Ackermans insiste en la necesidad de apoyar al Estado para conseguir una rehabilitación completa del país.
Retos de 2012

"Estamos en un momento clave de transición", dice Françoise Gruloos-Ackermans, de Unicef. La organización ha focalizado su trabajo para esta etapa en tres puntos: la igualdad en la niñez, apostar por proyectos en donde poseen experiencia y cooperación con el Estado y la sociedad civil en Haití "para que asuman su papel".
Entre los principales objetivos para Plan Internacional en Haití está el "tener más profesores y terminar de reconstruir los edificios que albergarán futuras escuelas", dice Jessica Theodore.
La cooperante Olga Regueira resume los "esfuerzos tremendos" que todas las ONG han realizado y realizan en Haití con la ayuda de los socios locales. También espera que con el nuevo Ejecutivo haitiano cobren fuerza los proyectos de cooperación a gran escala que hasta ahora permanecían parados por la ausencia de gobierno en el país: "No había forma de gestionarlos".
Cruz Roja, por su parte, insiste en que hay que seguir siendo "cautos" y trabajar en la promoción de la higiene como lavarse las manos: "Solo con ese gesto ya se puede frenar el cólera". Beatriz Garlaschi indica que a pesar de los logros en la reconstrucción y calidad de vida gracias a las donaciones económicas, "todavía quedan muchas necesidades por cubrir". Una de las claves de esa recuperación tiene que partir, según Garlaschi, de los propios haitianos: "Trabajamos con los más vulnerables, pero eso solo no basta para mejorar el país, tienen que luchar ellos por mejorar su vidas".
Por último, Françoise Gruloos-Ackermans, la responsable de Unicef en Haití, habla de un "cambio histórico" en el país, aunque advierte: "La movilización en Haití tiene que ser larga".

martes, 10 de enero de 2012

EL PAPA RECHAZA EL MATRIMONIO GAY

El Papa dice que el matrimonio entre homosexuales es una amenaza para la humanidad.

  • En un discurso ante los 180 diplomáticos acreditados en el Vaticano.
  • El matrimonio homosexual, dice,  "socava el porvenir mismo de la humanidad".
  • La familia debe ser fundada sobre el matrimonio "entre un hombre y una mujer".
El Papa Benedicto XVI dijo este lunes que el matrimonio homosexual es una de las amenazas graves contra la familia tradicional que socavan "el porvenir mismo de la humanidad".

domingo, 8 de enero de 2012

LA POBREZA MOTIVO DE EXPLOTACIÓN DE NIÑOS EN EL TRANSPORTE DE LA DROGA

Los cárteles usan a niños para transportar la droga de México a EEUU. La Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) y el Servicio de Aduanas y Migración de Estados Unidos (ICE) alertaron de que niños de entre 11 y 17 años son reclutados por los cárteles del narcotráfico para que sirvan de mulas o espías.

Según informaciones publicadas por la prensa mexicana, los niños proceden tanto de México como de Estados Unidos, aunque desde el segundo semestre de 2011 se ha notado un aumento de los que viven en este último porque tienen la ventaja de la nacionalidad

La DEA explica que los pagos que reciben los menores de edad dependen del grupo criminal que los recluta y que los Zetas y el cártel del Golfo ofrecen un promedio de 500 dólares por paso de droga, 1.000 dólares por cuidar a secuestrados durante un mes o 1.500 dólares por espiar e informar de cuándo se movilizan las autoridades a ciertos puntos.

San Diego (California), ciudad fronteriza con la mexicana Tijuana, es uno de los puntos en donde el nivel de reclutamientos aumentó en los últimos meses del pasado año.
Precisamente las informaciones señalan que es allí, en el sur de California, donde el número de niños que han sido detenidos se ha incrementado.

Los delitos en los cuales estuvieron involucrados fueron narcotráfico, complicidad en extorsiones y secuestros, piratería, corrupción y espionaje, entre otros.
La DEA explica que los pagos que reciben los menores de edad dependen del grupo criminal que los recluta y que los Zetas y el cártel del Golfo ofrecen un promedio de 500 dólares por paso de droga, 1.000 dólares por cuidar a secuestrados durante un mes o 1.500 dólares por espiar e informar de cuándo se movilizan las autoridades a ciertos puntos.

San Diego (California), ciudad fronteriza con la mexicana Tijuana, es uno de los puntos en donde el nivel de reclutamientos aumentó en los últimos meses del pasado año.
Precisamente las informaciones señalan que es allí, en el sur de California, donde el número de niños que han sido detenidos se ha incrementado.
Los delitos en los cuales estuvieron involucrados fueron narcotráfico, complicidad en extorsiones y secuestros, piratería, corrupción y espionaje, entre otros.

EL DESPILFARRO POLÍTICO

AHORA LA GENTE PASA HAMBRE Y NECESIDADES .LOS POLÍTICOS NO SE PRIVAN DE NADA Y NOS OBLIGAN A PAGAR MÁS IMPUESTOS PARA SEGUIR VIVIENDO DEL SUDOR DEL PUEBLO.VER VÍDEO DURA 2 MINUTOS MERECE AL PENA.

miércoles, 4 de enero de 2012

JUAN XXIII, EL ÚLTIMO CONCILIO DE LA IGLESIA HACE 50 AÑOS


JUAN XXIII,"EL PAPA BUENO"
El lombardo Angelo Giuseppe Roncalli, que tomó el nombre de Juan XXIII como Sumo Pontífice, convocó el último Concilio de la Iglesia católica, que inició sus sesiones cincuenta años atrás, en 1962. Quien fuera obispo franciscano, gran conocedor de la institución en el Este europeo y emprendedor de la conciliación entre los cristianos del mundo, reunió a la intelectualidad católica en las sesiones del Vaticano II. La bula papal que anunció la convocatoria decía que la Iglesia observa siempre las crisis que se producen en la sociedad y «dado que la humanidad se halla en el umbral de una nueva era, una inmensa y grave tarea le espera a la Iglesia como en las épocas más trágicas de la historia»,  Hace 50 años». Las actuales circunstancias por las que atravesamos creo que serían suficiente razón para una nueva y similar convocatoria ecuménica.                         

Juan XXIII quiso poner al día -el famoso aggiornamento- una institución de gran influencia e implicación en un mundo que estaba en medio de una profunda crisis de guerra fría y de importantes progresos científicos. La profundidad de la angustia económica de hoy, la inestabilidad política provocada por la llamada primavera democrática en el norte africano y el Oriente Próximo, la proliferación de los casos de pederastia en importantes diócesis de la Iglesia occidental, la permanente discriminación de las mujeres en su seno, la disparidad de criterios prácticos e intelectuales entre los defensores de la Teología de la Liberación y los más conspicuos ultraconservadores, precisamente liderados por religiosos españoles -los catalanes Casaldáliga y Sobrino y el vasco Ellacuría, entre los primeros; el gallego Rouco Varela y el asturiano Martínez Camino, entre los segundos-, en fin, hasta la posible revisión de algún dogma eclesiástico, como por ejemplo en estos tiempos de laicidad, el de la infalibilidad, una definición dogmática establecida en el primer Concilio Vaticano en 1870.

«Il Papa Buono» («El Papa Bueno»), como cariñosamente era conocido el cardenal Roncalli entre los italianos, convocó a los católicos al ver el anquilosamiento teológico e institucional de la Iglesia, en medio de una guerra fría que tuvo su punto culminante en el transcurso de la preparación de la reunión ecuménica con la crisis de los misiles, tras realizar encuentros y audiencias con representantes de las diferentes iglesias cristianas no católicas, con pontífices de otras creencias, con personalidades del mundo comunista. No realizó largos viajes pastorales en loor de multitud, como sus sucesores, y prefirió el estudio, la reflexión y el consejo de los sabios de la Iglesia.

El Concilio Vaticano I estudió temas como la doctrina, la disciplina y la vida religiosa, quizá menos trascendentes que los del anterior de Trento, realizado tres siglos atrás ante la convulsión de las disidencias de Lutero y las demás separaciones del siglo XVI. El celebrado en el Vaticano hace cincuenta años actualizó conductas y doctrinas que provocaron ciertos enfrentamientos, pero acercaron la Iglesia a la realidad del momento. Nos lo recordaba la producción televisiva sobre el cardenal Tarancón emitida días pasados por Televisión Española. Sin embargo, en este medio siglo no se han resuelto importantes problemas que acosan a la Iglesia en estos críticos años:Los divorciados,el celibato, la mujer, los casos de abusos sexuales, la teología ante otras religiones, la clonación y otros descubrimientos genéticos?
                                                                                                                                       

SIGAMOS LA ESTRELLA DE BELÉN


QUE ESTAS ESTAMPAS NAVIDEÑAS NOS LLENEN DE AMOR Y BONDAD

lunes, 2 de enero de 2012