lunes, 31 de octubre de 2011

LA CRISIS HA LLEGADO A LOS CEMENTERIOS

 

Los servicios funerarios también notan la crisis

Las familias de los difuntos contratan cada vez menos servicios.Además, las defunciones disminuyeron un 3% en 2010.Para compensar o contrarrestar las empresas ofrecen funerales ecológicos o la gestión de la 'memoria digital' de los fallecidos
Pese a que la muerte sea un hecho inevitable, el sector funerario no logra escapar a la crisis, cuya patronal atribuye al descenso de las defunciones en España en los últimos años y a que las familias de los difuntos optan por contratar menos servicios.
Las defunciones disminuyeron en 2010 un 3% respecto a 2009, ha explicado a EFE el presidente de la Patronal Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), Juan Vicente Sánchez-Araña, quien espera que la situación se alivie por el envejecimiento de la población "en los años venideros".
Además, en lo que va de año, el descenso de las defunciones ha sido de un 5%, y se espera que esta tendencia a la baja se mantenga durante los próximos tres o cuatro años, ha precisado el consejero general del grupo de servicios funerarios Mémora, Eduard Vidal.
Las comunidades en las que más personas se mueren al año y, por tanto, donde las empresas funerarias están más vivas que nunca, son Asturias, Madrid, la Comunidad Valenciana y Cataluña; mientras que en el extremo opuesto se sitúan Melilla y Canarias.
Servicios funerarios innovador
Para esquivar la crisis, las funerarias han optado por la innovación en los servicios a las familias, como los funerales ecológicos, las crónicas periodísticas de la ceremonia o la gestión de la memoria digital, que incluye el cierre de sus cuentas de usuario, comunicar la muerte a los contactos del difunto en Internet y suprimir su información de la red.
El funeral ecológico, que puede ser hasta un 20% más barato que el tradicional, es una opción cada vez más demandada según Vidal, e incluye una gama de productos biodegradables, tanto las urnas -que se disuelven en contacto con el agua-, como los sudarios y los féretros. Los crematorios también se adaptan, mediante la incorporación de filtros de dioxinas.
Los precios se mantienen
En cuanto a los costes del servicio funerario, se sitúan de media entre 1.800 y 2.000 euros, según datos de Panasef, cuyo presidente considera que "prácticamente no han variado" respecto a 2010.
"No le hemos incrementado ni siquiera el IPC. Lo que ha encarecido el precio de los servicios en los últimos años no es la crisis sino las tarifas impuestas por los distintos organismos y que el sector funerario tiene que acometer para poder poner al alcance de la familia un servicio digno", ha subrayado Sánchez-Araña.
Estas cifras podrían haberse visto reducidas por el proyecto de Ley de Servicios Funerarios, que finalmente no saldrá adelante debido al adelanto electoral y que planteaba liberalizar los servicios funerarios y abaratar los trámites que se producen tras un fallecimiento.
Madrid sigue siendo, un año más, la comunidad más cara para morirse, con unos 3.700 euros de media en el entierro tradicional (un 15% más caro que en 2010) y 3.200 la cremación, según un estudio realizado por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) a nueve empresas funerarias de la comunidad.
De esta cantidad, lo más costoso es el enterramiento tradicional y el alquiler de un nicho durante diez años, lo que supera los 1.100 euros de media, seguido por el féretro (775 euros), el velatorio (620 euros) y el coche fúnebre (532 euros).
Alrededor de la mitad de los madrileños optan por ser incinerados, una opción ligeramente más barata, que asciende a 3.200 euros incluyendo cremación y urna, aunque se puede reducir hasta los 605 euros si se abona sólo la incineración en sí (310 euros) y el alquiler del columbario por diez años (295 euros). A estos gastos hay que sumar otros como la certificación de defunción (aproximadamente 145 euros), las coronas de flores, la esquela o la mesa de firmas.
CECU Madrid ha recordado a los familiares de un difunto que pueden elegir la empresa funeraria que más les convenga aunque tengan contratado un seguro de decesos, y que tienen derecho a recibir un presupuesto por escrito y vinculante antes de contratar sus servicios.

sábado, 29 de octubre de 2011

EL PAPA NOS DA EJEMPLO DE HUMILDAD EN ASIS

EL PAPA ADMITE "LLENO DE VERGÜENZA"LA VIOLENCIA DE LOS CRISTIANOS EN EL PASADO

Benedicto XVI denuncia también el terrorismo fundamentalista en el encuentro con líderes de todas las religiones en Asís

El impresionante encuentro de representantes de todas las religiones en Asís como “peregrinos de la paz” incluyó a última hora de la mañana un discurso de Benedicto XVI sobre los “nuevos rostros de la violencia y la discordia” que predominan en nuestros días. El Papa se refirió al terrorismo fundamentalista y al tráfico de droga, con su secuela de degrado humano y violencia.
El Santo Padre comenzó recordando el primer encuentro de todas las religiones en Asís, convocado por Juan Pablo II en 1986 durante un momento crítico de la Guerra Fría, y celebrando que “tres años después, el muro de Berlín cayó sin derramamiento de sangre”. Desde entonces, “los enormes arsenales que había tras el muro perdieron su capacidad de aterrorizar”, pero la situación en que hoy vivimos no es tampoco de paz, pues “el mundo está desafortunadamente lleno de discordia”.
El Papa destacó en primer lugar entre “los nuevos rostros de la violencia y la discordia” el terrorismo que manipula el sentimiento religioso para justificar “una crueldad despiadada”. Es un abuso al que hay que poner coto, y Benedicto XVI recordó que “los representantes de las religiones reunidos en Asís en 1986 quisieron decir –y nosotros lo repetimos con vigor y gran firmeza- que ésta no es la verdadera naturaleza de la religión. Es más bien su deformación y contribuye a su destrucción
Por desgracia, en el pasado, los cristianos han caído en ese error, y el Papa afirmó que “a este punto quisiera decir como cristiano: Sí, también en nombre de la fe cristiana se ha recurrido a la violencia en la historia. Lo reconocemos llenos de vergüenza. Pero es absolutamente claro que éste ha sido un abuso de la fe cristiana, en claro contraste con su verdadera naturaleza”.
Una segunda fuente de violencia en el mundo contemporáneo proviene de “la adoración de la Riqueza (Mammón en arameo), del tener y del poder, que se revela una anti-religión”, así como del tráfico de droga, con su secuela de degradación humana y de violencia que “se convierte en algo normal y amenaza con destruir nuestra juventud en algunas partes del mundo”.
Benedicto XVI dirigió un saludo especial a un grupo que participa por primera vez en el encuentro de Asís: las personas sin religión alguna pero que “buscan la verdad, buscan al verdadero Dios, cuya imagen en las religiones, por el modo en que muchas veces se practican, queda frecuentemente oculta”.
Tres centenares de líderes religiosos
El encuentro de los 300 líderes religiosos de todo el mundo comenzó muy temprano con una cita en la estación ferroviaria del Vaticano desde donde salieron juntos en tren a las siete y media de la mañana camino de Asís, la “ciudad de la paz”, según el espíritu de San Francisco. El grupo incluye representantes de prácticamente todas las religiones del mundo, desde las más antiguas de la India y China hasta las más modernas como las nuevas religiones del Japón, pasando por el zoroastrismo, los Sikh, los bahai y las religiones tradicionales de África y América. Destaca en particular el número de musulmanes y judíos, muy superior a las ediciones anteriores.
El acto de la mañana tuvo lugar en la Basílica de Santa María de los Ángeles -construida englobando la antigua capilla de la Porciúncula en la parte baja de la ciudad-, donde el Papa saludó a cada uno de sus invitados a la puerta del templo.
El programa inició con un hermoso videorreportaje del encuentro de 1986 y de los avances logrados desde entonces en el camino de la paz y el entendimiento entre las religiones. Después tomaron la palabra el patriarca ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; el arzobispo de Canterbury y primado de la Comunión Anglicana, Rowan Williams; el rabino David Rosen en representación del Gran Rabinato de Israel, así como representantes de las religiones africanas, del budismo, del islam y de otras religiones.
Tomó también la palabra la escritora, filosofa y psicoanalista franco-búlgara Julia Kristeva, en nombre de los no creyentes. Su intervención sobre los valores del humanismo y del feminismo, incluido el mérito del valor maternal del cuidado de los hijos, los ancianos y los enfermos, y también el cuidado de la naturaleza.
A diferencia de las ediciones de 1986 y de 2002 -motivadas respectivamente por la Guerra Fría y los atentados del 11 de septiembre- este tercer encuentro de todas las religiones en Asís no incluyó plegarias públicas de cada uno de los grupos en distintos lugares de la ciudad.
Para evitar confusiones, el programa se centró esta vez en la “peregrinación” y en el ayuno por la paz manifestado en un almuerzo muy frugal. A continuación, los trescientos participantes se retiraban cada uno a su habitación en la hospedería de la basílica para dedicar hora y media a la reflexión o a la oración personal por la paz.
El programa de la tarde incluye la subida a la antigua basílica para renovar allí, solemnemente y en público,
la promesa común de trabajar por la paz. Los jefes de las delegaciones serán recibidos el viernes por Benedicto XVI en el Vaticano, donde participarán todos juntos en un almuerzo de hermandad antes de regresar a sus países.

miércoles, 26 de octubre de 2011

EL HAMBRE EN EL MUNDO



La volatilidad y los precios elevados de los alimentos continuarán y posiblemente se incrementen, haciendo que los agricultores, consumidores y países pobres sean más vulnerables a la inseguridad alimentaria y la pobreza, según advirtieron las tres organizaciones de Naciones Unidas con sede en Roma en un nuevo informe sobre el hambre en el mundo hecho público hoy.
Los responsables de las organizaciones de la ONU en Roma piden actuar con contundencia.

Los países pequeños dependientes de las importaciones -en particular en África-, son los más amenazados. Muchos de ellos sufren todavía graves problemas como consecuencia de la crisis económica y alimentaria mundial de 2006-2008, indican en El estado de la inseguridad alimentaria en el mundo (SOFI, por sus siglas en inglés) un informe anual que este año han producido conjuntamente la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).
Estas crisis, incluyendo la del Cuerno de África, “están dificultando nuestros esfuerzos con miras a alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de reducir a la mitad la proporción de personas que sufren hambre en el mundo para 2015″, alertan en el prólogo del informe los responsables de los tres organismos: Jacques Diouf (FAO), Kanayo F. Nwanze (FIDA) y Josette Sheeran (PMA).

Situación inaceptable

“Pero si incluso se alcanzasen los ODM en 2015, en los países en desarrollo seguiría habiendo unos 600 millones de personas subnutridas. El hecho de tener 600 millones de seres humanos que padecen hambre todos los días no puede jamás ser aceptable”, señalan.

“Toda la comunidad internacional debe actuar ya y hacerlo de forma enérgica para erradicar la inseguridad alimentaria del planeta”, añaden.

domingo, 23 de octubre de 2011

POBREZA EN ESPAÑA


 

17/10/2011. Ayer, 16 de octubre, se celebraba el Día Mundial de la Alimentación y, como todos los años, nos deja cifras aterradoras. Sólo en nuestro país, el 25 por ciento de los niños menores de 16 años sufre malnutrición, según han explicado diversas entidades que atribuyen este dato a la crisis económica, que hace que muchas familias no puedan comprar productos básicos para alimentar a los más pequeños.

domingo, 9 de octubre de 2011

LA IGLESIA BUSCA A LAS OVEJAS DECARRIADAS

                                   
"EL SINODO DE OVIEDO"(10-10-2011)
La Iglesia asturiana quiere prestar una atención especial a las personas que se sienten más excluidas de la comunidad eclesial, como divorciados, separados y homosexuales y acoger a quienes estén en situación de riesgo de exclusión social como los inmigrantes, las mujeres maltratadas o las familias con escasos recursos económicos. Para ello, asegura la Iglesia, deben intensificar la formación doctrinal en las parroquias. Así quedó ayer de relieve en la segunda ponencia del Sínodo que se celebra en el Seminario de Oviedo, titulada «Familia y vida: ámbito del caos y de la esperanza», cuyo relator fue Alberto Reigada, vicario episcopal de Oviedo-Centro. A la sesión asistieron 183 sinodales -sacerdotes y laicos- de los 219 convocados con derecho a voz y voto.Los divorciados vueltos a casar civilmente no pueden recibir la comunión, pero no están apartados de la Iglesia, ni mucho menos excomulgados, tal y como resaltaron ayer fuentes eclesiales. El arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, que preside la sesiones sinodales, señaló que «los que componemos esta magna asamblea cristiana y eclesial representamos a    nuestros hermanos diseminados en la geografía diocesana». El prelado añadió que «se impone recuperar a Dios, ya que las múltiples manifestaciones de la crisis económica, social, moral y religiosa que se vive tienen una razón última: la ausencia de Dios». El prelado explicó que las aportaciones realizadas por los sinodales serán valoradas para su inclusión en la votación de cada propuesta final. Otro planteamiento se centró en la necesidad de sensibilizar a los fieles, desde las parroquias, sobre el valor y la defensa de la vida desde su inicio hasta su fin natural.
También se animó a participar en actos como la jornada en defensa de la vida y dando el valor que se merece a la etapa final y a la figura de los abuelos. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de unificar los criterios en las parroquias y desarrollar el Centro de Orientación Familiar (COF), para que sea un centro de referencia para asuntos relacionados con la educación, apoyo y soporte a las familias y a los jóvenes. Los participantes en la asamblea, cuyo lema es «Tiempo de escucharnos», han sido elegidos por el Arzobispo en función de su pertenencia a consejos pastorales y organismos de la diócesis. La tercera ponencia, «La caridad: los rostros de la pobreza», será pronunciada el próximo sábado por Adolfo Rivas, director de Cáritas Diocesana.